jueves, 28 de julio de 2016

Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez



AUTOR: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ 
LIBRO: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
OTROS LIBROS: CIEN AÑOS DE SOLEDAD

 Crónica de una muerte anunciada la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal de escritor. 
Cuando empieza la novela, ya se saber que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar -de hecho ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar. El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes. 

 
En este libro de Gabriel García nos encontramos con Santiago Nasar, que, desde la sinopsis nos revelan que morirá por manos de los hermanos Vicario que quieren honrar de alguna manera lo que le pasó a su hermana. Así que el libro además de estar centrado en su muerte, descubriremos un poco sobre la vida de algunos personajes que también nos contarán lo que ellos observaron el día que iba a morir Santiago Nasar. Tal como dice la sinopsis, este fue un hecho verdadero que el propio Gabriel García vio suceder.
Ángela Vicario descubrió entonces que el odio y el amor son pasiones recíprocas.



Lo gracioso o irónico de este libro es que, todos en el pueblo sabían que Santiago Nasar iba a ser asesinado por los hermanos Vicario y nadie hizo nada para prevenirlo.


La fatalidad nos hace invisible
Es un libro muy ágil de leer, además de que cuenta con muy pocas páginas y en poco tiempo lo habrás acabado. Con un final que ya todos los lectores saben pero, eso no le quita lo inesperado de cómo va a pasar tal suceso que te deja con la boca abierta.
 
PUNTUACIÓN
 
5/5

4 comentarios:

  1. Hola, de Gabo me falta es este librito, y tengo muchas ganas de leerlo, me encanta su forma de narrar y estoy segura que este me gustará mucho, lo curioso es que así sepamos el final quedan las ganas de leer el por qué y el cómo pasó y eso es lo que incita a leerlo, saludos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Carol! Hacía tiempo que no me pasaba por tu blog :) (ya sabes, estuve ocupada).
    Tengo ganas de leer algo de Gabriel García Márquez, que es uno de los autores preferidos de mi madre y tengo varios de sus libros. Pero todavía no ha podido ser.
    Creo que es una lectura obligatoria este curso o el que viene, así que esperaré; pero las ganas no me las quita nadie jaja. Me parece interesante que un libro del que ya sabes el final consiga sorprenderte tanto. Que nadie hiciera nada para prevenir el asesinato me intriga, ¿tendrían miedo? ¿Les parecería justo?

    Me alegro de estar de vuelta ^^, un saludo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sindy. Me alegra que estés de vuelta ¡Bienvenida! Espero que tengas la oportunidad de leer este libro que seguramente te encantará.
      Un saludo.

      Borrar

Hola buenos dias-tardes-noches espero que les haya gustado esta entrada ya saben el blog se alimenta de sus comentarios, sean parte de este blog y nos vemos en una nueva entrada
¡Saludos!